Circulación en Ciudad

A continuación os vamos a indicar las cinco principales normas de circulación que debes tener en cuenta para circular por ciudad.

Uso de casco

Es siempre aconsejable el uso del casco en todos nuestros desplazamientos y en algunas ciudades no llevarlo nos podría ocasionar. Por ejemplo en España el uso del casco es obligatorio para ciclistas en vías interurbanas, excepto en rampas ascendentes, por razones médicas o  en condiciones de mucho calor. Es muy importante que el casco esté homologado ya que sino no nos protegerá adecuadamente en el caso de que tengamos un accidente.

Uso de auriculares y móvil

Cuando usemos la bicicleta es muy importante estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que el uso de auriculares suele estar prohibido y conlleva una sanción económica.

Por lo mismo que en el caso anterior el uso del móvil cuando estemos montados en la bicicleta está prohibido y es una de las principales causas de accidente. Cuando estemos conduciendo una bicicleta debemos estar muy atentos y poner todos nuestros sentidos en ello. Si tienes que usar el móvil, lo mejor que puedes hacer es parar un momento para usarlo y luego continuar la marcha.

Uso de luces

En el caso de que circulemos de noche, pasos inferiores o túneles es necesario llevar luces en nuestra bicicleta. Es importante llevar una luz blanca en la parte delantera y una luz roja de posición en la trasera. Opcionalmente se pueden usar reflectantes de color amarillo en los radios de las ruedas y pedales. También puede ser interesante el uso de chaleco reflectante para facilitar que el resto de conductores y usuarios de la vía pública nos puedan distinguir a una distancia de 150 metros.

Circulación por carretera y carril bici

Si circulamos por carretera debemos hacerlo lo más próximo posible a la derecha y si vamos en grupo podremos ir como mucho en paralelo. En el caso de que circulemos por el carril bici, tendremos prioridad frente a vehículos de motor y peatones. Debemos obedecer también a todas las señales de tráfico y semáforos y tendremos que ceder el paso en los pasos de peatones.

Señalar maniobras

Siempre que estemos circulando en bicicleta en ciudad deberemos señalar los cambios de giro que hagamos, señalando con el brazo derecho o izquierdo la dirección que tomaremos en intersecciones y rotondas.