La bicicleta y sus tipos

La bicicleta tiene ya más de 200 años ¡Y cada día está más joven! Poco a poco se está convirtiendo en el medio de transporte más usado y que más gusta en el mundo. Por poco dinero tienes un vehículo que te ofrece una gran independencia y posibilidades:

  • Puedes usarla en tus desplazamientos cortos o más largos si la utilizan conjuntamente con el transporte público.
  • No tiene problemas de aparcamiento, porque te la puedes llevar contigo o dejarla en cualquier sitio.
  • Te permite transportar cosas y también a otras personas (principalmente niños).
  • Tiene un mantenimiento muy reducido y de un coste ínfimo.
  • No necesita ningún tipo de combustible fósil.
  • Y además, ¡Te permite estar en forma!

A continuación te realizaremos una pequeña introducción de cuáles son los principales tipos de bicicleta para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades y estilo de vida.

Tipos de bicicleta

Las bicicletas las podemos dividir en dos grandes familias: bicicletas urbanas y bicicletas de montaña.

Las primeras son bicicletas que se centran en la funcionalidad y están pensadas para realizar desplazamientos en ciudad en zonas asfaltadas o caminos. Son bicicletas perfectas para recorrer distancias cortas en ciudades o pueblos, siendo uno de los medios de transporte urbanos más limpios, prácticos y sostenibles.

Las segundas son bicicletas pensadas para realizar rutas por la montaña y caminos más accidentados, normalmente son más robustas que las anteriores y tienes más elementos para facilitar su uso y seguridad: frenos de disco, suspensiones, ruedas más anchas,…

Bicicleta urbana

Muchas ciudades están modificando su urbanismo para facilitar el uso de la bicicleta e intentar reducir el uso de transportes contaminante, la bicicleta está comiendo terreno a los coches y cada vez es un elemento más común es el medio urbano.

Bicicleta inglesa

Es el modelo de bicicleta más antiguo y usado a nivel mundial. Es un modelo de bicicleta perfecta para ciudad ya que dispone de un cuadro de ángulos relajados, grandes ruedas, guardabarros y suelen tener frenos de varilla. Normalmente es una bicicleta que no presenta cambios, aunque si existe algún modelo que tiene algún cambio para facilitar el uso de la misma en ciudades con pendientes.

Bicicleta Inglesa. Es el modelo de bicicleta más antiguo y usado a nivel mundial.

Bicicleta holandesa

Es una variantes de la bicicleta inglesa y suele considerarse una bicicleta perfecta para mujeres, ya que la barra central del cuadro se curva hacia abajo facilitándose el acceso a mujeres con falda o vestido.

Bicicleta Holandesa. Es una variantes de la bicicleta inglesa y suele considerarse una bicicleta perfecta para mujeres.

Bicicleta cruiser o playera

Este tipo de bicicleta es una mezcla entre las bicicletas inglesas y las de montaña, ya que presentan un cuadro de estilo inglés pero con ruedas más anchas y pequeñas parecidas a las de las bicicletas de montaña. Es un tipo de bicicleta simple que no suele tener frenos y usan el sistema contrapedal .

Bicicleta cruiser o playera. Este tipo de bicicleta es una mezcla entre las bicicletas inglesas y las de montaña.

Bicicleta fixie

Es una bicicleta que deriva de la bicicleta de carretera, pero no dispone de cambios y muchas veces usa piñón fijo. Es una bicicleta muy minimalista y ligera, ideal para el uso diario en ciudad.

Bicicleta Fixie. Es una bicicleta que deriva de la bicicleta de carretera, pero no dispone de cambios y muchas veces usa piñón fijo.

Bicicleta plegable

Es los últimos años cada vez es más normal que los usuarios de bicicletas empleen transporte público para desplazarse a zonas concretas de una ciudad y después usar la bicicleta para ir a su casa o puesto de trabajo. Por esa razón, han empezado a usarse mucho bicicletas plegables que facilitan el transporte de la misma en transporte público y su guardado en casa o el trabajo.

La bicicleta plegable dispone de diversas bisagras en el cuadro que permiten doblarlo para reducir su tamaño y facilitar su transporte.  Este tipo de bicicletas suelen tener ruedas pequeñas y cambios.

Bicicleta Plegable. Dispone de diversas bisagras en el cuadro que permiten doblarlo para reducir su tamaño y facilitar su transporte.

Bicicleta de alquiler

En este punto nos gustaría destacar la gran proliferación de ciudades que ofrecen servicios de alquiler de bicicletas en sus ciudades. Se crean distintas estaciones donde el usuario puede coger la bicicleta y luego dejarla en cualquier otra estación cercana al destino, de este modo te puedes desplazar sin preocuparte de que hacer después con la bicicleta.

Este tipo de bicicletas suelen ser muy fáciles de conducir y presentan un diseño totalmente adaptado a la ciudad (guardabarros, luces, timbre, etc.) normalmente similar a una bicicleta holandesa. En muchas ciudades que tienen una orografía abrupta, y muchas cuestas, este tipo de bicicletas disponen de un motor eléctrico que facilita su uso a cualquier persona indistintamente de su condición física.

Bicicleta de Alquiler. Son bicicletas muy fáciles de conducir y presentan un diseño totalmente adaptado a la ciudad.

Bicicleta de montaña

La bicicleta se ha convertido en un elemento fundamental para el deporte y disfrute de muchos deportistas. Las bicicletas de montaña nos permiten desplazarnos por terrenos accidentados llegando a lugares poco accesibles.

Bicicleta cross country

Este tipo de bicicleta es la típica bicicleta de montaña. Este tipo de bicicleta es una evolución de la bicicleta cruiser a la que se le fue eliminando elementos decorativos y superfluos (como el guardabarros, las luces, timbre,…), incorporando al mismo tiempo elementos de la motocicleta (suspensiones y frenos de disco) que facilitan su uso en terrenos irregulares y rocosos de montaña.

Bicicleta de motaña. Evolución de la bicicleta cruiser a la que se le fue eliminando elementos decorativos y superfluos.

Bicicleta de enduro

Son bicicletas pensadas tanto para subir montañas como para bajarlas. Tienen doble suspensión, ruedas gruesos y discos de freno, que permiten saltar cualquier obstáculo y realizar descensos de cierta complejidad.

Bicicleta de descenso

Y si lo tuyo son los descensos, aquí están las bicicletas down hill que están pensada específicamente para bajadas extremas. Tienen doble suspensión con grandes recorridos (200 mm o más) y frenos muy eficientes que permitan controlar la bicicleta en cualquier momento durante los descensos extremos.

Fat bike

En los últimos años están apareciendo adaptaciones de la bici de montaña tradicional con grandes y gruesas ruedas. Al tener ruedas tan gruesas normalmente no tienen suspensión alguna ya que las ruedas realizan una buena amortiguación. Están bicicletas son perfectas para su uso sobre superficies como la nueve, arena o barro; ofreciendo un agarre fantástico y mucha diversión en su conducción.

Bicicleta de carretera

Son bicicletas pensadas para circular por carretera y realizar largos desplazamientos, también es conocida como bicicleta de carreras ya que son las utilizadas en todas las competiciones importantes de ciclismo como el Tour o la Vuelta. Son bicicletas con cambios, con ruedas grandes y estrechas y muy ligeras; que permiten alcanzar grandes velocidades. También es muy particular su manillar en forma de cornamenta de cabra que permite una postura más aerodinámica.

Bicicleta de Carretera. Son bicicletas pensadas para circular por carretera y realizar largos desplazamientos,

Bicicleta eléctrica

Por últimos nos gustaría destacar en último lugar las bicicletas eléctricas que están entrando con fuerza en el mercado ciclista. Cada vez es más ver bicicletas que cuentas con un motor eléctrico que facilita el pedaleo. Estos motores se están incorporando a toda clase de bicicletas tanto urbanas como de montaña, facilitando el acceso al uso de la bicicleta a cualquier persona. También existen diversos kits que te permitirán modificar tu bicicleta incorporando un motor eléctrico.